martes, 15 de mayo de 2007

Cuando la magia se torna disco: SymphonyX-Paradise Lost

Desde que consiguiera el otro dia el nuevo disco de SymphonyX, no consigo quitarmelo de cabeza. He hablado con amigos, y leido muchas opiniones. Algunos dicen que suenan distintos, pero otros (como es mi caso), pensamos que simplemente este grupo de New Jersey no es de este mundo. Solo asi puede explicarse que cada cancion, cada compas de este nuevo album, destile magia a borbotones, y aunque en ocasiones parezca tratarse de otro grupo, no sea mas que una conjuncion de influencias, aderezada con el toque unico de SymphonyX. Un grupo que quizas a nivel de publico no cuente con demasiado respaldo, pero que sin embargo rezuman calidad a por los cuatro costados.

Para aquellos que ya se hayan topado con algun disco de esta gente, decir que no esperen encontrar en este disco otro Divine..., Odyssey, V,... por que hallaran una mezcla de todos ellos.

Bueno, el caso es que la gente andaba esperando otro "V", o una vuelta al "Divine...", pero sin embargo, llegan estos tios y dicen:"Nuestro siguiente disco sera mas oscuro". Eso, a que viene?Que van a sonar, a Cradle of filth o algo "asin"?

Pos no: resulta que han metido al productor de Opeth, y cierto soniquete si que se nota; pero mejor doy paso a cada cancion:


Empecemos con el meollo


Oculus ex Inferni

Se trata de una pieza instrumental muy en la onda de las que pueden oirse en el V, o en algunos pasajes de "The Odyssey", si bien, con un cierto toque mas oscuro. A veces parece que nos hubieramos topado con la banda sonora de un videojuego epico, para otras, despertar ante alguna pieza escapada de una pelicula de miedo (esos coros de niñas de pelo azabache que se le ponen a uno los pelos de punta).

Set the World on Fire (The Lie of Lies)

Tras la intro, comieza el desparrame. Un inicio rapido, con un sonido muy Symphony, deja paso a otra parte aun mas frenetica, con un Jason Rullo aporreando salvajemente su bateria, y con unos riffs "apanterados" de Michael Romeo sacados de la mente de un genio. Como siempre, y no me cansare de repetirlo, un Russell Allen que se desenvuelve "de vicio" en timbres rasgados, como en otros mas suaves. El estribillo del tema, muy pegadizo. Un tema directo, rapido, y agresivo... en lo que sera la tonica del disco: canciones accesibles, pero en las que "rascando" vemos la complejidad de la interpretacion y las composiciones.


Domination

Otro trallazo rapidisimo, que en partes tiene cierto soniquete (sobre todo al principio y en el estribillo) a Judas Priest. El amigo Russell coge a su gran amigo, el paquete de ducados... y a rasgar la voz!Que animal, pardiez!Michael Romeo sigue con esos riffs tan suyos,duros, apanterados... pero que cuando llega al estribillo, parece K.K. Downing. Y el que se sale es Michael Pinella, que parece que haya descubierto que existen mas efectos en su teclado, recordandome en algunos pasajes a Jordan Rudess (digo su sonido, no su tecnica, que es de sobra conocida). Mencion especial es el puente de este tema, en el que Michael se pone a rasgar las cuerdas de una manera increible

The Serpent Kiss

Ahora que uno espero una cancion mas lentita... pos nada, que esta gente sigue a lo suyo, con este trallazo. Otra vez los ducados ponen la magia, y convierten a Russell en la maquina de cantar que es, llegando tambien a unos agudos incribles justo antes del estribillo. Y que puedo decir del resto, si es que son unos monstruos!En la parte del puente, Romeo se desmadra, apanterandose de nuevo, para brindarnos despues uno de esos solos repletos de escalas imposibles a mansalva

Paradise Lost

Por fin un poco de paz, pero con clase. Llega el turno del tema que da titulo al album, una cancion que a los que seguimos a SymphonyX, nos recordara a otras baladas, tipo The Accolade, o Lady Of The Snow. Preciosa!Increible!Con russell capitaneando la nave con esa voz tan cargada de matices, y un estribillo para no quitarte de la cabeza en tres semanas. Aqui las teclas de don Pinnella si son marca de la casa, como ya dije antes. Se que lo menciono poco,pero el señor Le Pond, esta tambien inconmesurable, pudiensele escuchar mejor en este tema. De diez!

Eve of Seduction

Cuando lei hace poco una entrevista a Sonata Artica, decian que su ultimo disco sonaba progresivo... Que gaitas sabran esos lo que es progresivo?El inicio de este tema es como si SymphonyX cogiesen y se pusiesen a dar lecciones a Sonata de lo que es mezclar power con prog. Un tema con un sonido muy happy, con un Russell Allen que se queda casi sin escalas pa subir (que tioh mah grandeh) y con un estribillo increible. Romeo a lo suyo, a martillearte el oido con esas ritmicas que se marca, y Jason Rullo, que aunque no muy conocido, es un baterista como la copa de un pino


The Walls of Babylon

Comenzando con un romeo desatado y unos coros oscuros, la cancion se va a adentrando poco a poco en el universo SymphonyX, con cantidad de matices de sobra conocidos: ritmos enrevesados, melodias trabajadas.. hasta el minuto 3:25, olvidate de voz en este tema. Y una vez que la oigas, no podras quitartela de la cabeza. Atencion al estribillo, que parece que fuese a saltar de repente diciendo "Theeee paaaaiiin kiiiilleeer", eso si, patrocinado por Ducados

Seven

No podia faltar un tema de este pelaje en un disco de SymphonyX. Muy en la onda de The Damnation Game o Smoke And Mirrors: escalas imposibles y un sonido muy "Ynwgieniano", aunque ya querria tito Yngwie hacer lo que hace el berraco de Romeo, y tener a un interprete como "Ducados" Allen. Estribillo muy en la onda del sueco de la mala leche, de verdad :D

No hay comentarios:

Template by:
Free Blog Templates