lunes, 27 de agosto de 2007

Baldur's Gate- Paladin a la taza

- Tienen zapatos del 38'?
- No. De antes de la guerra no nos queda nada.


Aun recuerdo cuando instalé este juego en mi flamante Pentium II a 300 Machacantes...Cierto es que ya habia jugado al descafeinado Diablo 1 (si, ese mestizo, hijo de rol y acción, que aun a dia uno se pregunta como consiguió tales cotas de exito). Pero este Baldurs Gate... era otra cosa, era... canela fina, como comparar angulas con la "Guuulaaa deeel noooor-t"


De comer gulas queda cara de acelga


La compañia desarrolladora del juego era, por aquel entonces, la desconocida Bioware. Si, desconocida, por que antes de los "Caballeros gays de la antigua republica", y el "chinaceo" Jade Empire, esta gente ya andaba repartiendome amor en grajeas. Eso si, una vez tocaron el sumun con el Baldurs, se amariconaron con gañanadas del calibre
"NeverWinter Nights", Icewind Dale (clon barato del baldurs), Caballeros de la antigua republica (Rol, sables laser y amor), Planescape Torment (baldurs para fumetas) y las consabidas versiones consoleras: los "dark alliance" (rol para "casuals"). En fin, que aprovecharon el filón, vaya. Incluso se rumorea que andan haciendo un juego de rol para NDS basado en Sonic, tocaté los pies...


Mariconadas las justas, hombre



Comprobé los requirimientos minimos del jueguete en cuestión y respiré aliviado al comprobar que mi "manolito" podia mover esa joya:
  • Pentium II a 166 MHz
  • Direct X 5.0
  • 16 MB de RAM
  • 300 MB de espacio libre
  • tarjeta gráfica de 2 MB
  • Libro de reglas de AD&D
  • Cartas Magic
  • Autobusero vivo para sacrificar

Asi pues, me dispuse a realizar la instalación de... 4 CD's!!! Virgen santa!Casi un puñetero BluRay de esos de la PSetas, y en el 98'... Tras 10 minutos, tenia el juego justo donde lo queria (instalado, vaya).

Solo un hombre de corazon puro podrá conseguir la daga


Bueno, realmente el objeto del juego no tenia nada que ver con una daga, pero ciertamente eran parte indispensable junto al resto de armas que hacian pupitarl, incluidas las espadas de carton piedra que se deshacian al poquino (jugad y sabreis el porqué), y las espadas magicas +1,+2, +1 y 1AC, +Chipicientos, etc.


Fieeeel espadaaaa triunfaaadoraaaaa, ganadooraaa en cien bataaallaas

La acción nos situa en el pueblo de Candelero (que no Candeleda), mas conocido en el resto del mundo como CandleKeep. Alli, nos dedicamos entre otras cosas a tocarnos los pies dia si, y dia tambien, de la mano (o del pie), de nuestra "amiga" Imoen. Ella nos informa que el maestro Gorion (Aka, Gandalf) nos ha criado desde muy pequeño como a un hijo y que se siente orgulloso de nosotros (por tocarnos los pies, digo yo).

El caso es que el viejuno se entera de que hay asesinos detras de nuestro pellejo, y que incluso las paredes de Candeleda no son seguras, por lo que decide que nos pongamos en camino hacia "La posada del brazo amigo, donde unos amigos aguardan". Cuando partimos hacia nuestro destino, somos emboscados por un tio con aviesas intenciones, el cual mata a Gorion. Ahora mismo alguien podria cagarse en mi por cargarme la historia, pero juro que esto pasa antes casi de jugar, asi que no rompo los esquemas de nadie.


El malo por autonomasia: feo, oscuro y cornuo



Asi pues, solos, sin comida ni una ducha en dos dias, ponemos rumbo a la posada, en pos de priba barata y meretrices de buen ver.

Sims de capa y espada


Mucho antes de que Will Wright se dedicase a sodomizarnos con sus eternas entregas de los sims, la gente de Bioware supo dar con un punto vital para mi en un juego de rol: la personalización de personajes. Acojonante esos pedazos de "juegos de rol y accion" en los que se te permite (menos mal), cambiar el nombre del personaje, el color, y si acaso, un par de habilidades... Venga hombre!

En el Baldurs habia de todo: Raza, Sexo, Profesión, alineación... todo para conformar tu pequeño bardo semi-elfo, o tu guerrero machaca-craneos violador de ganado. Todas esas decisiones influian en el devenir del juego, pues asi se veian afectadas las habilidades de combate, de magia, los puntos de vida, defensa, las armas y armaduras a equipar, etc. Ya no hacia falta hacer un master de 2 años para jugar al puto rolemaster... Baldur's Gate lo hacia todo por ti.


Ficha policial de Pocholo tras dos horas sin ingesta de sustancias

Ya digo que la creacion del personaje era un momento culminante del juego, y eso que aun no he comentado que podiamos añadirle packs de voces al personaje: mediante archivos wav con un formato de nombre especifico, podiamos hacer que el personaje, al atacar, correr, lanzar un hechizo, etc, tuviese la voz que nosotros quisieramos. En un principio, todos le metían el pack de voces de chiquito, pero el frikismo de algunos no conocia limites, llegandose a grabar a si mismos.

El sistema de combate era muy bueno, como el de un juego de rol de mesa: ante el encuentro con una criatura hostil, los ataques se realizaban segun el THACO de cada personaje. Esto era algo transparente para el jugador, pues el juego continuaba fluido. Lo unico que se observaba este que tu hechicero era el ultimo mono en atacar, no asi a la hora de recibir, que era el primerito de la lista.

Llegado un punto avanzado del primer Baldur's, descubrí que existia un botón de pausa (-space-) que permitía detener la acción para asignar acciones a tu grupo de personajes.

¿Amor en grupo?Of Course, Milady

Ah claro... que no lo he contado... pues si amigos mios, en el baldurs no manejabamos solamente a nuestro héroe como esa caspa del neverwinter. En nuestro camino, y mediante un guión que ya querría una peli de Uwe, se presentaban personajes que podíamos incorporar a nuestro equipo. Pero lo mas acojonante de todo es que, dependiendo de las alineaciones de cada personaje (buenas, malas, caoticas, blablabla), y de las acciones que llevasemos a cabo, los personajes discutian, se relacionaban,...se enamoraban!Incluso abandonaban el grupo si no estaban de acuerdo contigo. Hacerse el bueno era bastante sencillo, por que la historia estaba pensada para ello, pero que le digan a Manma al ponerse a hacer el pilluelo...

Resumiendo, un clasicazo como la copa de un pino: bueno, largo, muy entretenido, bien acabo... Uno que no deberia faltar en la coleccion de ningun "roleta" de pro ^_^. Os dejo con un video "in game" de la version en ingles, para que le echeis un vistazo.



Aqui os lo dejo en descarga directa:

http://rapidshare.com/files/810293/BGate.part01.rar
http://rapidshare.com/files/818382/BGate.part02.rar
http://rapidshare.com/files/820710/BGate.part03.rar
http://rapidshare.com/files/823147/BGate.part04.rar
http://rapidshare.com/files/826873/BGate.part05.rar
http://rapidshare.com/files/828508/BGate.part06.rar
http://rapidshare.com/files/830160/BGate.part07.rar
http://rapidshare.com/files/831906/BGate.part08.rar
http://rapidshare.com/files/834124/BGate.part09.rar
http://rapidshare.com/files/837871/BGate.part10.rar
http://rapidshare.com/files/838987/BGate.part11.rar
http://rapidshare.com/files/840862/BGate.part12.rar
http://rapidshare.com/files/842979/BGate.part13.rar
http://rapidshare.com/files/845554/BGate.part14.rar
http://rapidshare.com/files/848925/BGate.part15.rar
http://rapidshare.com/files/852165/BGate.part16.rar
http://rapidshare.com/files/856986/BGate.part17.rar
http://rapidshare.com/files/862619/BGate.part18.rar
http://rapidshare.com/files/880767/BGate.part19.rar
http://rapidshare.com/files/889219/BGate.part20.rar
http://rapidshare.com/files/940663/BGate.part21.rar
http://rapidshare.com/files/946634/BGate.part22.rar
http://rapidshare.com/files/951773/BGate.part23.rar
http://rapidshare.com/files/956604/BGate.part24.rar
http://rapidshare.com/files/960165/BGate.part25.rar
http://rapidshare.com/files/962577/BGate.part26.rar
http://rapidshare.com/files/964193/BGate.part27.rar
http://rapidshare.com/files/965636/BGate.part28.rar
http://rapidshare.com/files/966891/BGate.part29.rar
http://rapidshare.com/files/968138/BGate.part30.rar
http://rapidshare.com/files/969604/BGate.part31.rar
http://rapidshare.com/files/971037/BGate.part32.rar
http://rapidshare.com/files/972022/BGate.part33.rar
http://rapidshare.com/files/973089/BGate.part34.rar
http://rapidshare.com/files/973321/BGate.part35.rar

pass:
unm.zapto.org

Y En torrencio

Torrent

Medicina

Traduccion

Voces en español

Bringer

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Paladín a la taza.....¿El desayuno preferido de la Sra. Sardá?

Anónimo dijo...

EH AMIGO TE PASASTE CON LA POSTEADA

ES EL MEJOR JUEGO QUE JUGUE EN MI VIDA DE PENDEJO Y AHORA PUEDO REVIVIR ESOS MOMENTOS DE GLORIA

EXELENTE JUEGO ENCIMA CON TODAS LAS TRADUCCIONES Y CRACKS

MUCHISIMAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Tienes una manera de hablar y de criticar a otros juegos muy pero muy idiota pero aun asi me gusto lo que dijiste del Baldur gates,voy a probarlo.

Template by:
Free Blog Templates