jueves, 19 de abril de 2007

Lean Into It -Mr. Big

Bueno, voy a abrir el apartado de reseñas musicales con uno de los discos mas emblematicos de la banda americana Mr.Big.



Para ser sinceros, descubri a los Mr.Big bastante mas tarde que el resto de los mortales. De hecho, no fue hasta hace unos cuatro años cuando empecé a bucear en su discografía.

Bueno, situemonos. Nos encontramos en el año 1991: los años previos a la eclosion del grunge y el pleno apogeo de las bandas de hard rock americanas. Por aquel entonces Mr.Big estaba formado por:

- Eric Martin a la voz (que voz mas personal tiene el jodio)
- Paul Gilbert a la guitarra (que maquinon de hombre)
- Pat Torpey en la bateria
- El todopoderoso Billy Sheehan en el bajo

Asi que, de un grupo formado por super-musicos, solo cabia esperar una obra de arte del hard rock.

El disco arranca de un modo vertiginoso con un tema super emblematico: "Daddy, Brother, Lover, Little Boy", que incluso ha llegado a formar parte de la banda sonora de una de las entras del Guitar Freaks de Konami (a nosotros nos lo van a decir, eh jugones!). En el disco, la canción se la conoce tambien como "The Electric Drill Song" y creo que es por que el sonido conseguido en el solo de guitarra se hizo mediante una lijadora aplicada contra las cuerdas. Este teme rezuma hard rock por los cuatro costados, con un Eric Martin potente, rasgado y con ese feeling que le caracteriza, amen del resto de miembros, que se salen.

Despues de este "trallazo" llega "Alive And Kickin'", un medio tiempo marca Mr.Big, con caracteristicas similares a la anterior: la voz de Eric llenandolo todo de matices, y eso si, Billy Sheehan y Paul Gilbert haciendo las delicias de los oidos mas "inquietos".

Despues llega "Green-Tinted Sixties Mind", otro temazo como la copa de un pino. Se publico como cara-B del single "To Be With You". Escrita por Paul Gilbert, la letra, compuesta por Eric Martin, habla de una chica que vive como si estuviese en los 60. El papel protagonista en esta cancion es sin duda la guitarra, sobre todo al inicio (demostrando el nivelazo de Gilberto) y en el solo. Os dejo el video para que le echeis un vistazo



Lucky This Time es el siguiente tema del disco, otro medio tiempo cargado de feeling y clase, como solo esta gente sabe hacer, con un Eric Martin tremendo que destila sentimiento en cada golpe de voz.

Voodoo Kiss, cancion macarra por autonomasia, pero como todo lo de esta gente: con clase. Si es que me quedaria con todas las canciones del disco...^^

Never Say Never, otro trallón de Eric Martin, que se desgañita vivo hasta alcanzar tonos casi imposibles. Una cancion con un cierto aire "blues-ero", en el que tanto Billy como Paul se salen de la pelleja.

Eclipsada por "To be with you", "Just Take My Heart" es "el otro" "baladon" de este disco. También compuesta por Eric Martin, se trata de una cancion preciosa, que puede llegar a saltarte las lagrimas.

My Kinda Woman, otro temazo hard donde Paul Gilbert desata todo su arte con la guitarra y donde el siempre brillante Eric Martin demuestra el porqué fue considerado de los mejores cantantes de la epoca (ganandose colaboraciones hasta en la banda sonora de los power rangers -de verdad que no es coña-).

A Little Too Loose, para mi gusto, la cancion "menos buena" del disco, pero es solo mi opinion. Tiene todos los elementos de las anteriores, pero es que las demas son demasiado buenas ^_^

Road To Ruin: otra cancion macarra, buenisima, hard rockera como la que mas, con clase, con feeling, whooo whoo whoo (/mode JoseLuisMoreno off).

To Be With You. Si hablamos de Mr.Big, hablamos tambien de esta cancion, junto con Wild World. No es que sean las mejores, aunque son preciosas, ciertamente. Pero en la epoca, las radioformulas se jartaron de ponerlas, por lo que aun a dia de hoy las puedes escuchar en Kiss FM, M-80 y cualquier cosa que no sean los 40. Un temazo precioso, repleto de feeling y del que ademas cuento con una version publicada en un basico para los 40 principales que grabaron en el 92. Si os interesa, lo puedo subir a algun lado.

Aqui os dejo un resumen de los temas:

1. "Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)" (Sheehan/Gilbert/Pessis/Torpey/Martin ) - 3:54
2. "Alive And Kickin'" (Gilbert/Martin/Pessis/Sheehan/Torpey) - 5:28
3. "Green-Tinted Sixties Mind" (Gilbert) - 3:30
4. "CDFF-Lucky This Time" (Paris) - 4:10
5. "Voodoo Kiss" (Martin/Pessis) - 4:07
6. "Never Say Never" (Martin/Vallance) - 3:48
7. "Just Take My Heart" (Martin/Pessis) - 4:21
8. "My Kinda Woman" (Gilbert/Martin/Sheehan) - 4:09
9. "A Little Too Loose" (Gilbert) - 5:21
10. "Road To Ruin" (Torpey/Paris/Gilbert/Sheehan) - 3:54
11. "To Be With You" (Martin/Grahame) - 3:27

Y tambien, la info del disco:

Lanzammiento 1991
Grabacion 1990
Genero Hard rock
Duracion 46:09
Sello Atlantic Records
Productor Kevin Elson

Ya comentaré mas discos de esta gente y el cambio que supuso la salida de Paul y la entrada de Ritchie Kotzen (otro animal, no solo de la guitarra, si no tambien de la voz).

Espero que no haya sido demasiado mala la reseña. De verdad, es un discazo que podeis encontrar en el fnac por 6 euros y que vale mucho mas que eso. Saludines pa todos

2 comentarios:

jaktens dijo...

Buenas, pues nada, solamente decirte que es una excelente reseña del disco!!!!

Bringer dijo...

Pues muchísimas gracias por el comentario, jaktens ;D.

Preparándome me hallo para el concierto de MrBig del viernes, que les tengo unas ganas...

Template by:
Free Blog Templates