jueves, 19 de abril de 2007

Twilight in Olympus


Si tuviera que mencionar a un grupo, que de entre todos, supiese aunar en uno solo clase, poderio, contundencia y frescura, ese seria SymphonyX. Empezando con un gran exito en Japon, SymphonyX han ido consquistando cada mercado, hasta finalizar con el estadounidense. Agrupados bajo el sello del metal progresivo, SymphonyX cuentan entre sus filas con dos genios: Michael Romeo, increible guitarrista cruelmente comparado con Yngwie, y Russell Allen: un hombre que nació con un don en la voz.

Cualquiera de los discos de esta banda seria digno de una reseña, pero para empezar, nos centraremos en este Thwilight In Olympus, un disco que supuso la confirmacion de la epoca Allen.

Comparado con su predecesor, el Divine Wings of Tragedy, contiene mas elemetos progresivos, mezclados con cierto toque "neoclasico", que a los que pille de nuevas, les sonara muy Yngwie. Todo ese, aderezado con la increible voz del maestro Russell Allen, cargada de sentimiento, poder y buenos alimentos (?¿?¿??¿)

Desde el inicio al fin del disco, melodias atrallentes, dulces, cargadas de sentimiento, como en el Lady Of Snow, que te llevan de la mano hasta una dimension mas allá.

Lo hemos estado escuchando , y es magia: de principio a fin. Como un cuento inconcluso al que tu completas el final. Tras la ultima cancion, la ultima melodia aun se agarra a tu mente, como el viento, descarado, que se agarra a ti hasta el infinito.

Bien, y hasta aquí el Bringer (el otro que escribe aquí) fumaete escribía poesía musical, o algo parecido. Muy sentido.

Lo del "Twilight" es cosa de meterle tralla y colar una buena canción lenta de vez en cuando. Más dificil resulta encontrarle sitio a las canciones de 20 minutos, y se hace.

Y si no, mirad el "set list". Empezamos con "Smoke & Mirrors", cera powermetalera con estribillo pegadizo , todo pasado por el filtro rítmico de Symphony X, en rodajas muy dispares.
Pero es que la siguiente es un turron de 9 minutos con poca "chicha", mas vale que llegue pronto, porque uno se queda esperando que aparezca algo mejor.

Y aparece. Mientras tarareas la "sonata" te ves inmerso en el siguiente corte, "In The Dragon's Den", que vuelve a ser rápido, progresivo y pegadizo, en ese orden. Supongamos que el Bringer ya haya contado algo de la aportación a todo esto de Russell Allen, que se preocupa de adaptar al estilo del grupo las lineas vocales, a veces desconcertantes , pero siempre agradables y pegadizas. Ahí si hay magia.

Ahora viene el turrón. Cancion progresiva de 15 minutos. Si te entretienes en seguir el viaje de Alicia por el otro lado del espejo pasan bien (se agarra el libreto y se acuerda uno de las clases de inglés del insti), pero esto es una rayada progresiva en toda regla. Todo irá mejor si sabes la situación en que quieren meterte leyendo la letra. De hecho, ese es el sentido de la composición, asi que deberías probar!!!

A "The relic" se le puede coger cierto regustillo a Yngwie J. Malmsteen, pero Symphony X sabe variarlo utilizando coros originales y "riffs" mas rayantes de lo habitual.

La anterior no era corta, pero"Orion the Hunter" vuelve a darme la razón al hablar de alternación de temas con un construcción menos convencional con otros más comerciales. Vuelve a haber buena parte de ambientación y "leete la letra y comprenderás", mientras que buscando una parte tarareable no la encontraremos. Hay que reconocer que, en cuanto a solos se refiere, esta canción fue una vía de escape. Entró todo lo que no cuadraba en otro sitio.

De "Lady Of The Snow" ya escribió el poeta... No es una balada. No es un medio tiempo. No se parece demasiado a nada que haya escuchado. Si a algo se asemeja, es a una obra teatral. Se podrían asignar los personajes y construir un par de escenarios nevados. Iba a quedar de puta madre.

A menudo encuentro a Symphony X haciendo algo bastante más comercial de lo que suelen ser en este disco. Sin embargo, algunos temas ("Smoke & Mirrors" "Into The Dragon's Den"), a pesar de ser los mas comercialotes, son los que llevan en ellos mayor parte de lo que este grupo significa en el progresivo, un acercamiento entre el sentimiento del power metal y el disfrute de la creatividad progresiva.

Con un torrao importante se despide el segundo "blogista" de Player Zero. A escuchar musiquita, que abre la mente.

Bringer ---> Y aqui, el disco, pero compradlo, que merece la peña

2 comentarios:

Manmachinez dijo...

Viva, bravo, que locuacidad, se merece un puro "peñamil oro", que seguro que a su vieja no le queda tabaco.

Bringer dijo...

Ole!Ole! [Plas plas plas].

Joe tio, me ha encantado. Ves por que decia que tenias que escribir?

No me quedan cola-cados pa llegar a escribir algo la mitad de bien que tu... ^_^

Ale, cuando despierte, exele un vistazo al firmamen

Template by:
Free Blog Templates